Hasta el 17 de noviembre están abiertas las inscripciones para el curso Homicidios sin Resolver, que se celebrará en la Facultad de Derecho y la Facultad de Psicología los días 22, 23 y 24 de noviembre.

PÁGINA WEB DEL CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  

Díptico Homicidios sin Resolver (Edición III)

 

Presentación

Aunque el porcentaje de homicidios que quedan sin resolver en España es estadísticamente mucho menor que aquellos que se resuelven satisfactoriamente, el efecto que provocan en el entorno de la víctima, las personas al frente de la investigación y la sociedad en general es mucho mayor, especialmente si tenemos en cuenta el alto coste personal y económico que conlleva que este tipo de crímenes queden abiertos durante años en muchos casos.

Es por ello que el principal objetivo al que se enfrenta un investigador policial pasa por conocer los acontecimientos que rodearon al suceso para poder proceder a la detención de los posibles sospechosos. Inicialmente, el investigador tendrá que hacer una primera valoración personal del suceso a través del estudio de las siguientes variables: Inspección Ocular en el escenario de los hechos, declaraciones de testigos, familiares, conocidos y sospechosos provenientes de los distintos entornos en los que la víctima realizaba su vida cotidiana, así como otras aportaciones de carácter científico-técnico que vienen dadas a partir del resultado de las actuaciones de la Policía Científica y del informe realizado por el Médico Forense.

Todo ello conjugado adecuadamente, expondrá una primera línea de investigación, lo que comúnmente se conoce como el móvil homicida, indispensable para desarrollar con éxito la investigación. Complementarias a estas actuaciones, el lograr trazar un perfil adecuado de sospechosos resultará de gran ayuda para lograr el objetivo final que se pretende.

A través de este curso se pretende realizar un recorrido a través de todas las fases por las que una investigación pasa, mezclando componentes teóricos apoyados en sucesos reales ocurridos en España durante los últimos años, con el fin de alcanzar el objetivo de que el alumno sea capaz de identificar cuáles podrían ser los factores que influyen en la no resolución de un homicidio.

Características

Dirección: Manuel de Juan Espinosa (Catedrático de la UAM y Director del ICFS)

Codirección: Carlos Segarra D’ Acosta (Ministerio del Interior) y Sandra Vázquez Barbosa (Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad)

Número de créditos: 2 créditos ECTS* (pendientes de aprobación)

Fechas y horariomiércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de noviembre (2017) de 09:00 a 20:30

LugarUniversidad Autónoma de Madrid (Facultad de Psicología)

PlazasLimitadas

Inscripción y Matrícula:

El proceso de inscripción se realizará a través de formulario 

Aquellas personas que no hayan cursado formación previa en el ICFS, deberán remitir por correo electrónico a esta dirección de correo fotocopia de su DNI o pasaporte y Curriculum Vitae actualizado.

Para aquellos alumnos que opten a matrícula reducida deberán acreditar ser alumnos antiguos o actuales del ICFS o alumnos actuales de la UAM o ser personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras revisar su documentación se le proporcionará el enlace para realizar la matrícula y pago del curso a través de la plataforma habilitada por la FUAM para tal fin.

El curso está dirigido tanto a alumnos como a profesionales que estén interesados en el campo de la investigación criminal. No se exige una titulación específica para acceder al mismo y está pensado especialmente para la población siguiente:

  • Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Estudiantes del grado de Derecho, Psicología, Criminología, Trabajo social, etc.
  • Alumnos y antiguos alumnos del ICFS
  • Psicólogos
  • Abogados
  • Criminólogos
  • Otros

Coste de matrícula:

  • Matrícula Reducida: 160 € (alumnos y antiguos alumnos del ICFS, personal y miembros del ICFS, alumnos actuales de la UAM, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)
  • Matrícula general: 230 €.

 

Número de becas y criterios de selección

Se otorgarán un 10% de las inscripciones como becas. La concesión de las becas implica un proceso de evaluación por parte del comité de evaluación, considerando los siguientes criterios fundamentales:

  1. Recursos económicos con los que cuenta el candidato.
  2. Distancia o coste de movilidad hasta el lugar de celebración del curso.
  3. Expediente académico y experiencia profesional del candidato.
  4. Alumnos y antiguos alumnos ICFS y personal colaborador del mismo
  5. Los documentos necesarios para la concesión de las mismas son los siguientes:
  6. Expediente académico y profesional.
  7. Documentación acreditativa sobre los recursos económicos y justificante del traslado o viaje,
  8. Otros méritos

La comunicación de la concesión de las becas se realizará personalmente a los candidatos seleccionados.

 

Modalidad de enseñanza

El curso está organizado en 34 horas teórico- prácticas repartidas en 22 horas de sesiones presenciales y 12 horas de tutorías (opcionales) durante las cuales el alumno tendrá que realizar una memoria de actividades a partir del material visto en el curso.

El viernes 24 se ocupará con el TALLER DEL CRIMEN que constará de dos partes: La primera que se llevará a cabo durante la mañana (entre las 9:00 y las 15:00) donde se recrearan dos escenas ficticias paralelas (cada docente supervisará una de ellas), para que los alumnos (divididos previamente en grupos) interaccionen con un caso simulado de homicidio a partir de los conocimientos adquiridos durante el curso. La segunda parte se realizará en la sesión de tarde (entre las 16:00 y las 20:30) y en ella se llevará a cabo la resolución del taller a partir de la puesta en común del trabajo realizado por la mañana. Cada grupo continuará trabajando con el docente asignado.

Una vez finalizada la parte presencial, los alumnos podrán solicitar tutorías. Durante las 12 horas correspondientes a las mismas, los tutores (Carlos Segarra y Sandra Vázquez) estarán disponibles online durante los siguientes 10 días (hasta el 2 de julio) con el fin de responder a las dudas que les pudieran habar surgido a lo largo del curso.

 

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