Los psicópatas antisociales son depredadores. Se estima que alrededor el 1% de la población general son psicópatas (en diverso grado) y un 25% de la población reclusa actual cumple los criterios clínicos de psicopatía. Si a esto le añadimos su alto grado de reincidencia delictiva y su alta resistencia a los tratamientos, el problema social está servido.

Bajo la apariencia de normalidad, los psicópatas tienden a dominar, sentir poder a costa de lo que sea, no sintiendo compasión ni remordimientos por sus acciones. Es más, actúan con los otros como meros objetos y los manipulan y utilizan para satisfacer sus propios intereses, dejando tras de sí una estela de dolor y sufrimiento. ¿Por qué? ¿Son tan distintos de nosotros? ¿Cómo son? ¿Son todos los psicópatas iguales? ¿Qué claves nos aporta el funcionamiento de su cerebro?

Los últimos datos sobre la naturaleza de la psicopatía apuntan a la existencia de un trastorno de origen neuropsicológico. Si esto es así, ¿Dónde queda su libre albedrío? ¿Podemos llegar a considerar la psicopatía como un atenuante de su responsabilidad penal? ¿Qué hacer ante su alto nivel de reincidencia? ¿Con qué instrumentos legales contamos?

Desde el punto de vista criminal, la psicopatía supone un problema de primer orden. Su delictividad es versátil. No son fáciles de capturar, y la cárcel apenas tiene efecto para atenuar su alta reincidencia. En su vertiente más extrema se trata de asesinos y violadores en serie, ¿Cómo actúan las fuerzas del orden? ¿Qué procedimientos utilizan para su captura?, ¿Cómo se peritan?, ¿Cómo se juzgan?, ¿Cómo se comportan en el entorno carcelario?

La psicopatía es un diagnóstico que estrictamente no implica criminalidad. No todos los psicópatas son criminales. ¿Estamos estigmatizándolos al hablar de psicopatía? Los psicópatas coexisten con nosotros. Son padres y madres de familia, amigos o amigas, compañeros de trabajo. ¿Debemos preocuparnos? ¿Están socializados?

Indudablemente el psicópata ejerce una intensa atracción y curiosidad entre nosotros. Los medios responden con minutos programa. Las cuotas de pantalla se elevan, incrementándose el precio de la publicidad, lo que permite que el programa subsista. Con esta circularidad, ¿Estamos contribuyendo a encumbrarlos?

Psicópatas programa

 

OBJETIVO

Con este seminario de formación pretendemos proporcionar una información multidisciplinar,  precisa, rigurosa, actualizada y accesible para todas aquellas personas que tengan un interés científico, académico, o profesional sobre el problema social que representa la psicopatía.

DIRIGIDO A:

Estudiantes de grado y posgrado de las distintas facultades. Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Juristas, Psicólogos, Criminólogos, expertos en medios de comunicación, y todas aquellas personas que tengan un interés científico, académico, o profesional sobre el problema social que representa la psicopatía.

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 11/03/2015 – 11/06/2015
  • Fechas del curso: 11/06/2015 – 12/06/2015
  • Precio: 115€ inscripción general; 75€ alumnos de grado y posgrado de la UAM acreditados mediante resguardo de matrícula, y alumnos, ex alumnos y personal del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM.

+ información en el siguiente enlace: http://www.uam.es/otros/forenses/psicopatas/

 

Indica si te gusta y comparte!
Matrícula abierta para CFC: PSICÓPATAS, CÓMO SON, ACCIÓN POLICIAL Y RESPUESTA JURÍDICA. 11 y 12 de Junio de 2015
Etiquetado en: