Calendario y horarios

Inicio: Octubre 2018

Finalización: Julio 2019

Durante el periodo lectivo se realizará proyecto tutelado de final de Máster.

Defensa del proyecto: Julio 2019

El programa se puede realizar en dos modalidades: semi-presencial intensivo (en las aulas de la Universidad Autónoma de Madrid) y semi-presencial con asistencia por videoconferencia. Las clases tendrán lugar los viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas (horario de Madrid). Los estudiantes no residentes en Madrid podrán cursar el Máster por videoconferencia en los mismos horarios (modalidad semi-presencial con asistencia remota).

Durante la primera semana del mes de julio las clases se impartirán de lunes a viernes de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

Metodología docente

La propuesta formativa se desarrolla desde la triple perspectiva Tecnológica, Jurídica y Empresarial, sin olvidar la aplicación práctica de la misma y en particular el intercambio de buenas prácticas y experiencias en temas como la seguridad, la protección de datos personales y el gobierno de las nuevas tecnologías.

Se combinarán el estudio de casos, sesiones lectivas, clases magistrales, conferencias y trabajos en grupo de los participantes. La formación se basa en tres pilares: excelencia, innovación y el desarrollo profesional y personal de sus alumnos.

Los alumnos pueden realizar su proyecto de final de Máster en Organizaciones, Administración Pública y Autoridades de Control, bajo la tutela de los principales profesionales del sector.

 

Evaluación

Dependerá de cuatro parámetros:

  • Asistencia a un 80% de las actividades académicas (por video-conferencia para estudiantes no residentes en Madrid)
  • Evaluación continuada del trabajo y de la participación de los alumnos.
  • Exámenes modulares
  • Memoria y defensa del proyecto final.

 

Profesorado

PROGRAMA

 

FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  • Computadores. Algorítmica
  • Introducción a las redes de computadores. Internet

SEGURIDAD INFORMÁTICA I

  • Introducción a la seguridad informática
  • Seguridad de los datos y de las comunicaciones
  • Seguridad a nivel de sistema operativo
  • Criptografía y seguridad

AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN I

  • Diferencia entre ejecución, control y auditoría.
  • Funciones y organización de la auditoría de SI.
  • Legislación y estándares sobre SI y sobre auditoría de SI.
  • Competencia profesional.
  • Planificación y control de auditorías.
  • Metodología de realización de auditorías.

GOBIERNO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN I

  • Gobierno corporativo y gobierno de SI. Grupos interesados en el buen gobierno de una entidad
  • Método de gobierno de TI
  • Alineamiento estratégico de las TI y entrega de valor añadido
  • Objetivos de negocio. Comité estratégico de TI
  • Medición del rendimiento. Balanced scorecard de TI
  • Procesos de TI. Objetivos de control
  • Modelo de grado de maduración
  • Factores críticos del éxito
  • Indicadores de objetivos, Indicadores de rendimiento

CONTROL INTERNO

  • Concepto de control interno
  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control
  • Información y comunicación
  • Supervisión
  • Limitaciones del control interno, Funciones y responsabilidades

AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN II

  • Control y auditoría de la adquisición y mantenimiento de la infraestructura de SI
  • Control y auditoría del Gobierno de las TIC
  • Control y auditoría de la operación de los SI
  • Control y auditoría de los niveles de servicio
  • Control y auditoría de la seguridad de los SI
  • Control y auditoría de la adquisición, desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones
  • Control y auditoría en las aplicaciones: Origen, entrada, proceso y salida
  • Control y auditoría de la continuidad del negocio y planes de recuperación

SEGURIDAD INFORMÁTICA II

  • Dirección de Seguridad Informática
  • Gestión del Riesgo
  • Casos de desastre y otras interrupciones
  • Recuperación ante desastres y continuidad de negocio
  • Seguridad distribuida.

GOBIERNO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN II

  • e-Negocios y e-Gestión
  • e-Learning
  • e-Marketing
  • e-Business
  • e-Commerce
  • Comunidades Virtuales
  • Stakeholders

AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN III

  • Técnicas de Auditoría asistida por ordenador
  • Importación de datos
  • Pistas de auditoría.
  • Generadores de ficheros de pruebas.
  • Facilidades de pruebas integradas dentro de los aplicativos.

SEGURIDAD INFORMÁTICA III

Test de intrusiones Perimetral:

  • Identificación de recursos presentes en Internet
  • Detección y enumeración de servicios
  • Identificación de debilidades
  • Explotación de vulnerabilidades

Test de intrusiones Interno:

  • Mapping interno de servidores y recursos
  • Escaneo de puertos y detección de vulnerabilidades
  • Explotación y escalada de privilegios
  • Simulación de ataques desde terminales genéricos

GOBIERNO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN III

  • Plan estratégico de TI. Definición de niveles de servicio. Arquitectura de la información. Dirección tecnológica.
  • Organización de TI. Gestión de personal de TI. Gestión de servicios externos.
  • Gestión económica de TI. Gestión de la capacidad y el rendimiento.
  • Gestión de riesgos y del cumplimiento de requerimientos externos.
  • Gestión de proyectos, cambios y calidad.
  • Control y auditoría.

INFORMÁTICA FORENSE

  • Introducción al derecho procesal.
  • El procedimiento en los diferentes ordenes jurisdiccionales.
  • Las nuevas tecnologías en los procedimientos judiciales.
  • Introducción al análisis forense informático.
  • Las evidencias en Internet, los sistemas de información y en las redes y routers.
  • Los peritajes, la recogida de pruebas y las técnicas de análisis de datos.
  • El informe forense.

DERECHOS Y GARANTIAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  • Marco normativo de la protección de datos.
  • El derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
  • La privacidad de las comunicaciones comerciales por vía electrónica.
  • Tutela penal de la intimidad y la protección de datos personales.
  • La Agencia de protección de datos (APD).
  • Las Agencias autonómicas de protección de datos.

PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES INMATERIALES

  • La propiedad intelectual: concepto y regulación.
  • La propiedad intelectual en el entorno digital.
  • La protección jurídica del software.
  • Los derechos de autor.
  • Los nombres de dominio.
  • La protección jurídica de las bases de datos
  • Mapa de cumplimiento

GESTIÓN ECONÓMICO FINANCERA

  • Contabilidad Financiera.
  • Matemática Financiera.
  • Control Económico – Financiero.
  • Análisis de Estados Contables.

CAPITAL HUMANO EN LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL

  • Las empresas, hoy. Cultura del cambio y enfoque al cliente.
  • El capital humano, ¿el “activo” más importante de la empresa?
  • Sistemas de gestión del capital humano.
  • La medición y la valoración del capital humano.
  • Los responsables y los colaboradores, hoy.
  • El trabajo en equipo.
  • Habilidades, aptitudes y actitudes.

FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICACIÓN DIGITAL

  • La firma electrónica: concepto, regulación y clases.
  • Los efectos de la firma electrónica.
  • La identificación electrónica.
  • El DNI electrónico.
  • La certificación digital: concepto, regulación y clases.
  • Los prestadores de servicio de certificación digital

ESTÁNDARES

  • COBIT
  • ISO 38500
  • ISO 20000
  • ISO 27000
  • ISO 9000
  • UNE

PROYECTO FINAL DE MÁSTER