Bienvenidos al Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hace años, un grupo de profesores de la UAM y profesionales del ámbito público y privado soñamos con tener un Instituto que aglutinara la formación, investigación, y la prestación de servicios en tres líneas de trabajo:

  • Ciencias Forenses
  • Seguridad (centrada en ciberseguridad)
  • Inteligencia

También deseábamos un instituto abierto, que no se redujera únicamente al ámbito universitario y diera cabida a la participación de organismos oficiales y empresas. Gracias a los acuerdos y convenios establecidos, nuestros deseos se están cumpliendo. Personal de organismos y empresas ya ocupan puestos directivos y participan tanto en el cuerpo docente como en la prestación de servicios.

Nuestro propósito era que nuestro instituto se convirtiera en el centro de referencia más importante en estos campos. Años después, nuestro propósito es ya una realidad, y somos un organismo reconocido tanto nacional como internacionalmente.

Lo que está ante ustedes es fruto de un trabajo ilusionante, mucho esfuerzo, y apoyo decidido tanto de nuestra universidad, sino de las entidades que nos acompañan.

El ICFS

Nuestro Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) es un centro público, de carácter multidisciplinar, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid.

El ICFS está dedicado a la formación, investigación, y prestación de servicios en tres grandes áreas de conocimiento: Las Ciencias Forenses (en su sentido más amplio), la Seguridad, y la Inteligencia, y todo ello bajo el criterio de excelencia.

Nuestra actividad se canaliza a través de cinco grandes Áreas: Ciencias Forenses, Ciencias Jurídicas, Estudios Estratégicos e Inteligencia, la Escuela de Inteligencia Económica, y CNEC o Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad. Todos ellos cooperan y colaboran creando sinergias que nos permiten proporcionar servicios multidisciplinares de calidad.

Manuel de Juan Espinosa
Director General