Curso celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid todos los lunes entre el 25 de enero y el 14 de marzo y que contó con la asistencia de más de 60 personas.

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PRESENTACIÓN DEL CURSO

Los individuos, como fuentes humanas de información (HUMINT), son actores estratégicos clave en el campo de la inteligencia orientada a la seguridad, la empresa, o la investigación criminal. En estos terrenos, uno de los conocimientos más valorados y útiles es la información sobre el modo de ser, sentir, y actuar de un individuo; sus motivaciones, gustos, hábitos y aficiones que permitan la predicción de su comportamiento en distintos escenarios y a lo largo del tiempo.

La forma más directa de adquirir este conocimiento es a) aplicar a los individuos cuestionarios formales de personalidad con capacidad predictiva y entrevistas que, basados en un modelo teórico bien establecido científicamente, cuenten con las debidas garantías técnicas[1], y b) obtener información adicional que, una vez contrastada, organizada y analizada, permita configurar el Perfil confiable de una persona.

El problema estriba en que, en el campo de la inteligencia de fuentes humanas (HUMINT), muy rara vez se cuenta con datos de cuestionarios formales que permitan elaborar un perfil con dichas garantías. En estos casos, el perfilado ha de hacerse sobre información obtenida mediante procedimientos indirectos; es decir, sin la aplicación de cuestionarios y entrevistas formales.

Para que de estos procedimientos indirectos se obtengan perfiles confiables se precisa partir de un modelo de personalidad, científicamente bien establecido, que permita describir, explicar, y predecir el comportamiento. A ser posible, debe ser el mismo que soporta los procedimientos formales. De esta forma, podremos interpretar la información que obtengamos organizándola de tal forma que podamos contrastar nuestras descripciones y predicciones. En resumidas cuentas, el “Curso de Perfilado Indirecto de Personalidad con fines de Inteligencia” que aquí le presentamos, pretende proporcionar a los asistentes el conocimiento y entrenamiento suficiente para que, a partir de indicadores físicos y conductuales que proporciona como rastro una persona, pueda a) obtener, organizar y analizar información relevante sobre la misma, en forma de perfil, y b) predecir características y comportamientos de esa persona que, o bien desconoce quién es, o bien cuenta con información muy escasa. En otras palabras, nuestro objetivo es que, finalizado el curso, un alumno que lo complete con provecho, sea capaz de utilizar su mente como un instrumento de detección de indicadores de personalidad y motivación para así poder utilizar su conocimiento con fines de elaboración de perfiles, predicción, influencia o persuasión.

Adicionalmente, le presentamos dos Talleres complementarios, eminentemente prácticos, pero de libre elección, que creemos de utilidad inestimable para optimizar el procedimiento de Perfilado Indirecto de Personalidad y que constituyen dos habilidades HUMINT básicas para la labor de inteligencia:

Taller 1: “Adquisición de habilidades para la detección del riesgo de mentira”. Este primer taller tiene como objetivo entrenar a los asistentes a detectar indicadores de riesgo de engaño en función de la personalidad del interlocutor, y a planificar escenarios que permitan incrementar las oportunidades y la fiabilidad de su detección.

Taller 2: “Adquisición de habilidades de atención, almacenamiento y recuperación de información sin soporte físico”. Objetivo: En este segundo taller se pretende que, mediante el entrenamiento en las técnicas adecuadas, aquellos asistentes que superen el curso, mejoren sus habilidades y sean capaces de a) observar, captar y/o atender a más detalles de información, b) distinguir anomalías en un escenario, c) memorizar información relevante (nombres, números, etc.) sin otro soporte que su mente, y d) recuperar información y detalles de la misma incluso cuando no son plenamente conscientes de haberla incorporado a su memoria.

[1] Fiabilidad, validez, etc., esto es; que cuente con datos conocidos sobre probabilidades de error.

DIRECCIÓN DEL CURSO 

Manuel de Juan Espinosa Catedrático de Psicología (Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología de la UAM). Director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad.

 

CONTENIDO DEL CURSO    

Sesión 1: El perfilado indirecto de personalidad con fines de inteligencia. (6horas). Qué es. Aplicaciones al campo de la inteligencia. Rasgos y predicción del comportamiento. El principio de agregación de indicadores para el perfilado. Bases de la personalidad centrada en el individuo: Dimensiones fundamentales. Neurociencia y diferencias en personalidad. Marcadores e indicadores indirectos de personalidad. Ejercicio práctico: Creación de mapas mentales de indicadores.

Sesión 2: De la Personalidad a la Motivación. (3h). Neurociencia y diferencias motivacionales. Los sistemas Apetitivo, Evitativo, y de Supervivencia. Motivación dominante del individuo: Sensibilidad al refuerzo, sensibilidad al castigo, sensibilidad al miedo. Tipologías motivacionales asociadas. Personalidad, motivación y emociones. Ejercicios práctico: Creación de mapas mentales de indicadores (continuación). Detección de indicadores físicos en escenarios naturales.

Sesión 3: El comportamiento en función de la personalidad y la motivación. (5h) Repercusiones de la personalidad: Porqué actuamos como lo hacemos. Qué atendemos. Qué memorizamos. Qué información recuperamos. Cómo nos expresamos: personalidad y lenguaje. Personalidad, motivación y vulnerabilidad a los trastornos mentales. Personalidad y predicción del comportamiento en la vida diaria. Ejercicios prácticos: Entrenamiento en detección de indicadores mediante observación e interacción social. Predicción de conducta.

Sesión 4: Uso de tecnologías para la obtención de información. (2h) Obtención de información adicional de individuos a través de fuentes OSINT. Principales buscadores y meta-buscadores de fuentes humanas. Contribuciones al Perfilado mediante redes sociales: Información escrita, Fotos y Vídeos. Elaboración del perfil: Gestión de la información: Herramienta del analista. Preparación del Informe: Estructura. Síntesis: El “DAFO” de personas. Ejercicio práctico: Entrenamiento en detección de información mediante el uso de herramientas tecnológicas. Elaboración del perfil.

Sesión 5: Personalidad y Motivación con fines de Influencia y Persuasión. (4h) Gestión de fuentes. Principios y técnicas de influencia interpersonal. Leyes de la persuasión. Aplicación de las estrategias y técnicas de persuasión en función de la personalidad y motivación. Condicionantes de la persuasión. Planificación de escenarios para la persuasión en función del individuo. Ejercicio práctico: Entrenamiento, planificación y utilización de técnicas de persuasión.

TALLERES ADICIONALES (opcionales)

Taller I: Adquisición de habilidades para la detección del riesgo de mentira. (5h). Fundamentos de la mentira. Neurofisiología de la mentira. Mentira, personalidad y motivación. Personalidad y predicción del riesgo de mentira. Qué y qué no funciona: Principales Indicadores estratégicos y no-estratégicos con soporte científico. Cuales utilizar en situaciones de interacción social. Preparación de la situación de detección en función del individuo. Ejercicios prácticos: Entrenamiento en habilidad para la detección de indicadores de riesgos de engaño. Entrenamiento en disposición de escenarios para la detección del riesgo de mentira y engaño.

Taller II: Adquisición de habilidades de atención, almacenamiento y recuperación de información sin soporte físico. (5h). Relevancia de la atención y memoria para la inteligencia de fuentes humanas. Ejercicios prácticos: Entrenamiento en amplificación y profundización del foco atencional. Ejercicios de contraste atencional. Entrenamiento en técnicas mnemotécnicas para almacenamiento de información. Entrenamiento en técnicas para la recuperación de información.

FOTOS DEL CURSO