Investigación criminal

Principios, técnicas y aplicacionesinvestigación criminal

Coordinadores: Andrea Giménez-Salinas Framis y José Luis González Álvarez

Con Prólogo de Francisco Martínez Vázquez. Secretario de Estado de Seguridad

Un grupo de expertos analizan las técnicas de investigación criminal más punteras a la luz de los fenómenos criminales propios de la sociedad actual.

La delincuencia actual conforma un mosaico muy variado de conductas ilícitas con naturalezas y génesis diversas. Los delitos como el terrorismo, el crimen organizado, la cibercriminalidad, la delincuencia económica, la corrupción o los delitos sexuales o de género presentan niveles de complejidad dispares que demandan la especialización, actualización y tecnificación de las unidades encargadas de la investigación criminal para actuar con eficacia y eficiencia.

La investigación criminal es el proceso a través del cual los especialistas reconstruyen los hechos acontecidos y aportan las pruebas de culpabilidad que permitirán al juez establecer la responsabilidad penal. En este proceso, se utilizan diversas técnicas y procedimientos de obtención de indicios e información que permitirán reconstruir los hechos con la mayor fiabilidad posible.

En Investigación criminal. Principios, técnicas y aplicaciones, un grupo de expertos procedentes de las unidades de investigación criminal de élite y procedentes del ámbito académico describen y analizan las diferentes técnicas de investigación existentes, sus fundamentos y aplicaciones a los diversos ámbitos delincuenciales, así como sus limitaciones para los retos criminales actuales.

Más información en http://www.lideditorial.com/

Coordinadores

AndreaAndrea Giménez-Salinas Framis es secretaria general y directora del área de Ciencias Forenses del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad.

Dirige e imparte docencia en diversos títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Investigación Criminológica y profesora de Criminología en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sus principales líneas de investigación se centran en el crimen organizado, la trata de seres humanos y la seguridad pública y privada.

 

 

José Luis

 

José Luis González Álvarez es comandante de la Guardia Civil y especialista en Policía Judicial. Doctor en Psicología y máster en Psicología Clínica, es diplomado en Ciencias Forenses y Criminología por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado superior en Psicología Militar.

Es profesor y ponente habitual en actividades de formación policial.

 

 

 

Andrea Giménez-Salinas y José Luis González presentan el libro Investigación Criminal

 

La presentación oficial del libro tendrá lugar el lunes 14 de diciembre en el Ministerio del Interior* y contará con la participación de:

D. Francisco Martínez Vázquez. Secretario de Estado de Seguridad.

Dña. Andrea Giménez-Salinas Framis. Directora del Departamento de Ciencias Forenses y Criminológicas del ICFS y coordinadora de la obra.

D. José Luis González Álvarez. Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y coordinador de la obra.

D. Manuel de Juan Espinosa. Director del ICFS.

Dña. Constanza Cervino. Editora de Lid

 

*En breve pondremos a disposición la invitación para asistir a la presentación.

Indica si te gusta y comparte!
Nuevo libro de la Biblioteca ICFS: Investigación Criminal