Folleto Penas y Medidas Alternativas

Este seminario, coordinado entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid pretende ofrecer una formación práctica, actual y puntera en el ámbito de las penas y medias alternativas a la prisión en nuestro país.

Desde hace unos años, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está haciendo una apuesta indudable por orientar las penas alternativas a la prisión hacia una reinserción social eficaz desde la comunidad. En los últimos años, se han desarrollado diversos programas de tratamiento y evaluaciones de eficacia que responden a las necesidades y el perfil  de usuarios que se encuentra cumpliendo este tipo de penas.

Este seminario pretende evaluar la situación actual de las medidas alternativas y avanzar los cambios y novedades que pretende instaurar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en los próximos años. Se expondrán los tipos de medidas penales más habituales en nuestro país, haciendo especial hincapié en los trabajos en beneficio de la comunidad o las suspensiones y sustituciones de condena. Se profundizará, desde la perspectiva psicológica, en la motivación al cambio como herramienta terapéutica transversal ante cualquier intervención en medias alternativas. También se expondrán los cambios que prevé instaurar Instituciones Penitenciarias en programas ya existentes como el programa de tratamiento en violencia de género y las novedades que está previsto desarrollar para nuevos perfiles o necesidades detectadas en los últimos tiempos. Nos referimos a la intervención con usuarios de pornografía infantil, o el programa de intervención, sensibilización y reeducación social en penas alternativas  orientado a distintas problemáticas y el programa en drogodependencias en el contexto comunitario

El seminario pretende ofrecer una información actualizada y práctica sobre la realidad de la intervención en el ámbito de las medidas alternativas que puede interesar a alumnos y profesionales, así como fomentar el debate entre profesionales que trabajen y estén interesados en este ámbito.

Medidas Alternativas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 12/03/2015 – 18/06/2015
  • Fechas del curso: 18/06/2015 – 19/06/2015
  • Nº plazas: 150
  • Condiciones de acceso: estudiantes de grado y profesionales interesados en el ámbito de la penas y medidas alternativas.
  • Tasas:
    • Coste de matrícula para estudiantes y personal de Ministerio del Interior por convenio entre Ministerio del Interior y el ICFS: 60 euros 
    • Coste de matrícula para profesionales: 100 euros
Indica si te gusta y comparte!
Matrícula Abierta para CFC: Penas y Medidas Alternativas: Nuevos Retos de Futuro. 18 y 19 de Junio de 2015