Formulario de inscripción 

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte externa en España, registrándose 3.870 suicidios en 2013 según las estadísticas más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, se trata de una cuestión de salud pública de especial magnitud, una realidad compleja que requiere ser abordada desde distintas perspectivas (psicológica, social y legal) para lograr una aproximación integral, todo ello orientado principalmente a su prevención.

En este sentido, es necesario conocer cuáles son los factores de riesgo de la conducta suicida en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia y edad adulta), cómo detectarlos y valorarlos para poder hacer una prevención integral efectiva. Actualmente, la prevención del suicidio en los distintos ámbitos de la sociedad es escasa, requiere ser impulsada, de ahí el interés por exponer en el presente curso la situación actual en materia de prevención, en concreto en el ámbito clínico, laboral y penitenciario.

Además, la visibilidad social del suicidio que proporcionan los medios de comunicación es prácticamente nula debido sobre todo al conocido “efecto contagio” que esta conducta puede producir en la población. Surge entonces la necesidad de conocer las pautas existentes en los mass media para el tratamiento de esta realidad. Por su parte, Internet y las redes sociales están influyendo de manera notable en esta casuística, ya no sólo al hacer accesible a sus usuarios situaciones y métodos para su consumación, sino también al constituirse como medio de acoso entre menores (cyberbullying).

Contribuyendo a una visión global de la conducta suicida, se tratarán también los aspectos legales en España así como la investigación policial mediante el análisis de casos reales, haciendo especial hincapié en la autopsia psicológica de la víctima para su esclarecimiento, ya que en determinados casos resulta complejo discriminar las causas de la muerte, si ha sido auto-infligida, inducida por un tercero o un homicidio simulando un suicidio.

Por todo ello, este curso pretende ofrecer una comprensión integral de la conducta suicida, abordando tanto los aspectos psicológicos, sociales y legales, como la respuesta jurídica y la investigación policial en estos casos.

Estructura y contenido

El curso consta de 10 horas presenciales. El trabajo personal del alumno tendrá una carga total de 25 horas distribuidas entre las sesiones presenciales del curso y la elaboración de la memoria a partir de lo expuesto en el curso complementado con material que se pondrá a su disposición.

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 10/04/2015 – 08/09/2015
  • Fechas del curso: 10/09/2015 – 11/09/2015
  • Precio: 60 €

Conducta Suicida Redes

Indica si te gusta y comparte!
Matrícula Abierta para CFC: Conducta Suicida. 10 y 11 de Septiembre de 2015
Etiquetado en: