Los pasados 15, 16 y 17 de junio de 2016 se celebró en Barcelona el XI Congreso Español de Criminología “Abriendo vías a la reinserción”, organizado por la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) junto a la Federación de Asociaciones de Criminología (FACE) y coorganizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) que en esta ocasión ha tomado como foco principal las vías a la reinserción y aspectos clave relacionados con este tema como son los estudios sobre reincidencia, sobre rehabilitación y sobre desistimiento de la carrera delictiva.

Entre los ponentes se encontraban varios investigadores del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad como Andrea Giménez-Salinas, Meritxell Pérez, Carmen Jordá, Alejandra Pascual y otros colaboradores, a continuación presentamos la relación de ponentes y los estudios presentados:

  • Perfil del consumidor de pornografía infantil. Semejanzas y diferencias con el abusador sexual de menores Alejandra Pascual – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid Pedro José Corrales y Andrés Sotoca – Dirección General de la Guardia Civil.
  • Narrativas de motivación al cambio y desistimiento delictivo en agresores sexuales con víctima desconocida Meritxell Pérez – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid
  • La extorsión en el sector de restauración en varios países de la Unión Europea Carmen Jordá – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid. Andrea Giménez-Salinas – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid.
  • La extorsión dentro de la comunidad china en España e Italia Andrea Giménez-Salinas – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid. Carmen Jordá – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Mesa: Evaluando la Ley Integral contra la Violencia de Género tras diez años de vigencia. Moderada por: María José Benítez, Anabel Cerezo – Universidad de Málaga, Meritxell Pérez – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid, Vicenta Cervelló – Universidad de Valencia y Beatriz Cruz – Universidad de Cádiz.
  • Limitaciones en la investigación sobre agresores sexuales con víctima desconocida: fuente de datos y trazabilidad Andrea Giménez-Salinas – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid Laura Pozuelo – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Perfiles de agresores sexuales con víctima desconocida: aplicaciones policiales Alicia Juárez y José Luis González – Policía Nacional Juan Enrique Soto – Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior.
  • Entrevistas en prisión con agresores sexuales que agreden a una desconocida Meritxell Pérez – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid Alejandra Pascual y Jorge Jiménez – Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid.

 

Durante las jornadas expusieron las conclusiones de investigaciones que el ICFS realiza conjuntamente con Guardia Civil y Policía Nacional por un lado y, con Instituciones Penitenciarias y la La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) por el otro.

 

IMG-20160624-WA0006      IMG-20160624-WA0007      IMG-20160624-WA0008

Indica si te gusta y comparte!
Investigadores del ICFS presentes en el XI Congreso Español de Criminología “Abriendo vías a la reinserción”.