26 y 27 de abril de 2017

Inscripción Abierta

Formulario de Inscripción

Presentación

La investigación de los delitos constituye un proceso riguroso de descubrimiento, recolección e identificación de evidencias para garantizar que las pruebas de culpabilidad contra el presunto autor del delito sean rigurosas. Los sistemas jurídicos modernos exigen cada vez un mayor rigor científico durante todo el proceso penal para evitar errores que puedan vulnerar gravemente los derechos fundamentales.

Entre las evidencias forenses más utilizadas en la actualidad destaca el análisis del ADN cuyo descubrimiento ha supuesto una revolución dentro de a la investigación criminal debido a las numerosas posibilidades de identificación que ofrece. La rama de la criminalística que se dedica a estudiar el ADN es la Genética Forense e incluye diferente técnicas como las pruebas de paternidad, el estudio de restos biológicos de interés criminal como manchas de sangre, esperma, pelos, huesos, etc., o las técnicas propias de la identificación.

La labor del perito en Genética Forense consiste en presentar sus resultados de la forma más fiable y rigurosa posible ante un juez o tribunal. Sin duda, la introducción del estudio probabilístico de la prueba en las ciencias forenses, ha sido un enorme avance en la línea de aportar rigor a los estudios genéticos y reconocer su valía como prueba concluyente en una investigación criminal. El cálculo correcto de la expresión probabilística del valor de la prueba, su comunicación correcta y su entendimiento por los receptores de la pericia, continúa siendo el gran reto de la genética forense a nivel práctico y también científico.

El objetivo de este curso es evaluar y describir la relevancia de la prueba de ADN tanto en la fase de investigación policial como en la fase de enjuiciamiento, donde se determina la responsabilidad penal del presunto autor de un delito. Para ello, se sentarán las bases sobre la utilidad de la genética forense en el ámbito judicial, explicando las diferentes técnicas forenses utilizadas sobre ADN. Asimismo, se describirán los estándares de calidad requeridos para que la prueba de ADN sea válida. Por otra parte, se analizará la forma presentación de pruebas de ADN en un juicio, tanto desde el punto de vista científico como práctico e interpretativo. Esta fase es esencial para que un indicio de la investigación pueda presentar la suficiente fiabilidad y validez para adquirir el valor de prueba por parte de un juez o tribunal.

DIRIGIDO A:

Informática, Ingeniería de telecomunicación, Derecho, Biología, Bioquímica, Medicina, Criminología, Psicología, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (Universidad Autónoma de Madrid)

  • Dirección: Daniel Ramos Castro. Escuela Politécnica Superior
  • Co-director: Andrea Giménez-Salinas Framis. Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad
  • Coordinación: Carolina Ruiz

PROGRAMA DEL CURSO

26 de abril de 2017

15:00-15:15h– Bienvenida y charla de Inauguración del curso. Manuel de Juan Espinosa. Director del ICFS. Daniel Ramos. Profesor Titular de la Escuela Politécnica Superior, UAM y miembro del ICFS.

15:15-16:05h- Introducción a la genética forense. Jose Fernández Piqueras. Profesor titular de Genética UAM.

16:05-18:00h- – Herramientas actuales del análisis forense de ADN:

– Marcadores autosómicos. Amaya Gorostiza, Gerente Laboratorio Identificación Genética, GENOMICA SAU.

–  Marcadores de linaje paterno y materno. Blanca Arce. Laboratorio de genética forense, Servicio de Criminalística, Guardia Civil.

18:00-18:15h- Descanso

18:15-19:05h Casos prácticos sobre análisis forense del ADN. Nuevas técnicas. Amaya Gorostiza, Gerente Laboratorio Identificación Genética, GENOMICA SAU. Blanca Arce.  Laboratorio de genética forense, Servicio de Criminalística, Guardia Civil.

19:05-20:00h-Sistemas de Acreditación de laboratorios forenses: Acreditación según la norma ISO/IEC. Loreto Añorbe, Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

27 de abril de 2017

15:00-15:50h. La evaluación pericial de ADN en el proceso penal. Jaime Moreno Verdejo, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

15:50-16:40h. El ADN en la investigación criminal. Gonzalo Durán Abalo. Laboratorio de genética forense de Guardia Civil. Servicio de Criminalística.

16:40-18:00. Evaluación estadística de la evidencia forense utilizando ratios de verosimilitud. Daniel Ramos, Profesor Titular de la Escuela Politécnica Superior, UAM.

18:00-18:15h- DESCANSO

18:15-19:05h. Casos prácticos sobre el ADN en la investigación criminal. Gonzalo Durán Abalo. Laboratorio de genética forense de Guardia Civil. Servicio de Criminalística.

19:05-20:00h. El informe pericial de ADN. Emilio Rodriguez. Servicio de Criminalística, Guardia Civil.

 

COSTE DE MATRÍCULA

Matricula General: 80€ inscripción general.

Matrícula Reducida: 50€. Alumnos de grado y posgrado de la UAM acreditados mediante resguardo de matrícula, alumnos, ex alumnos, miembros y personal del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM, personal del Ministerio del Interior.

INSCRIPCIÓN 

El proceso de inscripción se abrirá a partir del 2 de marzo de 2017 y se realizará a través del formulario habilitado para tal fin.

Matrícula: Tras revisar su documentación se le proporcionará el enlace para realizar la matrícula y pago del curso a través de la plataforma habilitada por la FUAM para tal fin.

N° DE BECAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se otorgarán un 10% de las inscripciones como becas. La concesión de las becas implica un proceso de evaluación por parte del comité de evaluación, considerando los siguientes criterios fundamentales:

  • Recursos económicos con los que cuenta el candidato.
  • Distancia o coste de movilidad hasta el lugar de celebración del curso.
  • Expediente académico y experiencia profesional del candidato.
  • Alumnos y antiguos alumnos ICFS y personal colaborador del mismo

Los documentos necesarios para la concesión de las mismas son los siguientes:

  • Expediente académico y profesional.
  • Documentación acreditativa sobre los recursos económicos y justificante del traslado o viaje,
  • Otros méritos.

La comunicación de la concesión de las becas se realizará personalmente a los candidatos seleccionados.

Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:

  1. Estar desempleado (40%)
  2. Situación socio-económica (30%)
  3. Expediente académico (30%)

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Universidad Autónoma de Madrid

Más información y contacto:

carolina.ruiz@inv.uam.es

91 497 30 53

@ICFS_UAM