El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid junto con la colaboración de GENÓMICA SAU, han dado respuesta a un tema de actualidad a través del Seminario sobre Genética Forense en la investigación criminal: La importancia del ADN como prueba pericial.

Dicho seminario, al que han acudido más de 80 personas, se celebró los pasados 26 y 27 de abril en la Escuela Politécnica Superior y contó con la participación de profesionales de la talla del Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Jaime Moreno quien centró su ponencia en la evaluación pericial de ADN en el proceso penal.

La primera de las intervenciones fue del Catedrático de Genética de la UAM, José Fernández, quien realizó una introducción general a la genética forense para enmarcar adecuadamente el resto de la jornada. A continuación, Amaya Gorostiza, Gerente Laboratorio Identificación Genética, GENOMICA SAU y Blanca Arce, del servicio de Criminalística de Guardia Civil, abordaron las herramientas actuales del análisis forense de ADN, acompañando sus ponencias con casos prácticos traídos de su trabajo diario. Para conocer más sobre los Sistemas de Acreditación de laboratorios forenses: Acreditación según la norma ISO/IEC, contamos con la participación de Loreto Añorbe, procedente de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El segundo día de la jornada comenzó con la intervención del Fiscal Jaime Moreno, reseñado anteriormente, y continuó con la charla sobre el ADN en la investigación criminal, llevada a cabo por Gonzalo Durán, del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, quien posteriormente también acompañaría su ponencia con casos prácticos. El profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, Daniel Ramos, director además de las jornadas, ahondó en la Evaluación estadística de la evidencia forense utilizando ratios de verosimilitud. Por último, la jornada finalizó con la intervención de Emilio Rodríguez, del Servicio de Criminalística de Guardia Civil, quien explicó el informe pericial de ADN.

Galería de fotos

 

 

Indica si te gusta y comparte!
Éxito del curso Genética Forense en la investigación criminal: La importancia del ADN como prueba pericial