escargar programa de la Conferencia

Celebradas la tarde del 27 de Octubre de 2016 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid con la presencia de más de 130 personas.

Dirigidas por Luis de la Corte Ibáñez e impartidas con el apoyo del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo      logo-oiet

Presentación

Debido a la intensa actividad terrorista y violenta promovida en los últimos años por organizaciones como el DAESH, Al Qaida y sus filiales y simpatizantes en diversas partes del planeta, el mundo a una etapa de movilización terrorista sin precedentes, con graves consecuencias humanas de escala internacional: sufrimiento y muerte, inestabilidad internacional, fragilidad de los Estados, tensiones geopolíticas, atentados, desplazamientos y migraciones masivas, reacciones de ansiedad e intolerancia, etc.

El origen de esas y otras formas específicas de violencia y crueldad y de sus más trágicos efectos se encuentra en una experiencia común: la radicalización violenta, entendida como el proceso mediante el que individuos y grupos humanos se adhieren a ideas e ideologías y se integran en colectivos que justifican el asesinato y la agresión a inocentes y propugnan formas de organización sociopolítica contrarias a la libertad, la democracia y la igualdad de derechos entre personas y comunidades de diferente origen, credo y condición. Los procesos de radicalización yihadista alimentan la continuidad del terrorismo internacional, de ahí que su prevención constituya hoy un objetivo prioritario de las políticas y estrategias de seguridad en todo el mundo. Pero no es un propósito fácil pues las dinámicas de radicalización violenta son diversas, responden a múltiples causas y experimentan innovaciones constantes derivadas de la aparición de nuevos modelos operativos que dan continuidad a las acciones terroristas, la emergencia de nuevos focos de actividad yihadista y la evolución de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales.

Programa

17:00 – Presentación

17:15 – LA PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN EN EUROPA.  María Lozano, líder del grupo de trabajo sobre víctimas del terrorismo en la Radicalization Awarness Network (RAN), órgano dependiente de la Unión Europea para el apoyo al desarrollo de planes y programas de prevención de la radicalización violenta.

18:00 – Descanso

18:15 – LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y PREVENCIÓN DEL EXTREMISMO VIOLENTO: LA EXPERIENCIA FRANCESAPierre-Philippe Labbe, Embajada de Francia en Madrid. (*conferencia impartida en español)

19:00 – ¿HACIA DÓNDE DEBERÍAN AVANZAR LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA?.  Luis de la Corte Ibáñez, Director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del ICFS y Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la UAM

 

Participantes

María Lozano

Líder del grupo de trabajo sobre víctimas del terrorismo en la Radicalization Awarness Network (RAN), órgano dependiente de la Unión Europea para el apoyo al desarrollo de planes y programas de prevención de la radicalización violenta. Entre 2006 y 2012 fue Directora de la Asociación Europea de Víctimas del Terrorismo. Ha sido reconocida como experto oficial independiente de la Comisión Europea para las áreas de Justicia Criminal, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Asimismo, ha elaborado informes y ponencias para distintos organismos internacionales como la propia Comisión Europea, Naciones Unidas y la OSCE.

Luis de la Corte Ibáñez

Director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del ICFS y Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la UAM. Autor de diversos libros, publicaciones académicas e informes técnicos sobre terrorismo y extremismos violentos, criminalidad organizada, análisis de conflictos, estudios estratégicos e inteligencia, además de materias relacionadas con la Psicología social. Colabora asiduamente con diversas universidades, instituciones privadas y medios de comunicación en labores de formación, investigación y divulgación relacionadas con las anteriores materias, así como con diversos organismos dependientes de varios ministerios, sobre todo Interior y Defensa. En la actualidad co-dirige el titulo Experto de la UAM sobre Análisis de Inteligencia.

 

 

Galería de Fotos de la Jornada