Del 9 al 18 de mayo de 2017

Formulario de Inscripción

La ciberseguridad es un asunto prioritario en materia tecnológica en la actualidad: la formación, la realidad y la práctica laboral se ven afectadas de forma constante por el cambio de paradigma que supone el uso cotidiano de internet en el mundo civilizado. Las innovaciones tecnológicas son sin duda un avance enorme para la humanidad, pero también suponen nuevos riesgos y amenazas ante los que empresas, instituciones públicas y particulares deben protegerse.

La práctica totalidad de profesionales españoles (y europeos) adaptan continuamente sus actividades laborales a las innovaciones tecnológicas, aunque siendo poco conscientes de las vulnerabilidades que ello supone.

Es de vital importancia conocer la respuesta jurídica y tecnológica ante la realidad virtual que nos rodea para poder desempeñar nuestra labor profesional con la máxima seguridad. Para ello resulta de especial interés conocer los aspectos fundamentales de la regulación en el ciberespacio, la adaptación de la Administración pública y las organizaciones privadas frente a la ciberseguridad, la organización de la seguridad internacional en el espacio, y en particular, conocer problemáticas específicas como el ciberterrorismo, la cibercriminalidad, el malware, el ciber espionaje o la evidencia digital, entre otros.

Este curso expone todos estos aspectos como punto de partida, para que profesionales de diversos ámbitos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, Ministerio de Defensa, la Academia, entre otros, aporten su visión del fenómeno de la ciberseguridad a través de su experiencia. Ello enriquece la formación del alumno, dado su contenido práctico como parte de la realidad a la que deberán enfrentarse en un futuro muy cercano.

Características:

FECHAS: martes 9, miércoles 10, martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de mayo de 16:00 a 20.30h

LUGAR: Escuela Politécnica Superior. Universidad Autónoma de Madrid

TASAS:

Matrícula general: 450€

Matrícula reducida: 350€ (alumnos actuales UAM; alumnos y ex alumnos ICFS, personal del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia).

Plazas: Limitadas

1 ECTS *pendiente de aprobación

No es necesario ser alumno de derecho ni de ingeniería informática para cursar esta formación

 

PROGRAMA

SESIÓN I.  9 de mayo de 16h a 20.30h

La organización jurídico-política del ciberespacio (3 h). Margarita Robles Carrillo. Universidad de Granada.

La normativa española sobre ciberseguridad en España (1 h). Francisco Pérez Bes. Secretario General de INCIBE.

 

SESIÓN II. 10 de mayo de 16h a 20.30h

La organización jurídico-social del ciberespacio (3 h) Margarita Robles Carrillo. Universidad de Granada.

Ciberseguridad y Administración de Justicia en España (1 h.). Francisco Hernández Guerrero. Fiscal delegado de Criminalidad Informática.

 

SESIÓN III.  16 de mayo de 16h a 20.30h

La organización de la seguridad internacional en el ciberespacio (2 h). Margarita Robles Carrillo. Universidad de Granada.

Estructura y doctrina de ciberdefensa en España (1 h.) Cor. Ángel Gómez de Ágreda. Analista. Ministerio de Defensa.

La práctica española frente a la cibercriminalidad (1 h). Carlos Yuste González. Inspector Jefe de la Sección Operativa de Seguridad Lógica UIT. Policía Nacional.

 

SESIÓN IV. 17 de mayo de 16h a 20.30h

El ciberterrorismo (2h)  T. Cor.  Luis Fernando Hernández García. Unidad de Ciberterrorismo. Guardia Civil.

Criptodivisas y Blockchain (2 h). Óscar Delgado. EPS-UAM.

 

SESIÓN V. 18 de mayo de 16h a 20.30h

La ciberseguridad en las organizaciones: respuesta jurídica y tecnológica (1 h). Carmen Jordá. EPS-UAM.

Insiders, malware y ciber espionaje: Riesgos o amenazas (1h). Cmte. Santiago Ramón Alonso Pradillo,  Unidad de Ciberinteligencia de la Jefatura de Información. Guardia Civil.

Digital and evidence analysis (2h). Álvaro Ortigosa. EPS-UAM.

 

Dirección

Álvaro Ortigosa. Universidad Autónoma de Madrid

Margarita Robes Carrillo. Universidad de Granada

 

Más información

cformacion.icfs@uam.es / 91 497 61 35/ 26 20

@CnecEs        #CIBERSEGURIDADICFS