Presentación

La seguridad es una aspiración universal a la que ningún país puede renunciar. En un mundo en permanente transformación, las fuentes de tensión y riesgo se suceden y multiplican incesantemente: terrorismo, conflictos armados, amenazas cibernéticas, crisis financieras y energéticas, criminalidad organizada, espionaje, armas de destrucción masiva, piratería, catástrofes naturales o riesgos ambientales, entre otras muchas. La persistencia de estos peligros demuestra que la seguridad plena no está garantizada por sí sola. Por ese motivo, en los últimos años el concepto de seguridad nacional ha sido reincorporado a las directrices que orientan la acción de Estados y Gobiernos, incluidos los de España.

En Seguridad nacional, amenazas y respuestas, un equipo de especialistas académicos españoles y de profesionales del ámbito de la seguridad y de la defensa ahonda en la problemática de la seguridad nacional y revisa sus principales interrogantes: ¿qué dimensiones la integran?; ¿cuál debe ser la arquitectura institucional de un sistema de seguridad nacional adaptado a los tiempos y circunstancias actuales y futuras?; ¿cuáles son las principales amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de las naciones, particularmente de España y de todas las personas que viven en nuestro país? y, finalmente, ¿qué estrategias y líneas de acción deberían aplicarse para hacer frente a esas amenazas?

 

Coordinadores

Luis de la CorteLuis de la Corte Ibáñez
Es profesor titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector del Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. Sus principales líneas de investigación actual versan en torno al terrorismo y la violencia política, el crimen organizado y los estudios estratégicos y de inteligencia.

 

 

 

José María Blanco

José María Blanco Navarro
Es director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, consejero del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior, y consejero y codirector del Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Autores

Fernando Esteve Mora. Profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico, Teoría Económica e Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid. Es director de la Escuela de Inteligencia Económica del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la misma universidad (ICFS-UAM). Escribe en medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la dimensión social de la economía y la inteligencia económica.

Ignacio Fuente Cobo. Coronel de Artillería diplomado de Estado Mayor, es analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa. Ha servido en diversos destinos de mando y de Estado Mayor, entre los que se encuentran el Mando del Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 74, y fue jefe de Operaciones de la Misión de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Ha ejercido como profesor principal de Estrategia y Organización de la Escuela de Estado Mayor y de la Escuela de Guerra del Ejército. Durante cinco años, estuvo destinado en la Sección de Estrategia del Estado Mayor Conjunto. Es máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Es coautor de la obra El conflicto del Sahara occidental, así como de múltiples artículos y ensayos para publicaciones especializadas en temas de seguridad y defensa.

Ignacio José García Sánchez. Capitán de Navío y segundo director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa. Es experto en seguridad y defensa y conflictos internacionales, y conferenciante habitual sobre estas materias. Publica artículos y análisis sobre las áreas de interés del IEEE en multitud de medios.

Andrea Giménez Salinas. Desempeña funciones formativas en la Universidad Autónoma de Madrid y fue profesora de Criminología en la Universidad de Castilla la Mancha. Es directora académica del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad y presidenta de la Sociedad Española de Investigación Criminológica. Autora del libro Crimen.org. Evolución y claves de la delincuencia organizada (2010, escrito junto a Luis de la Corte Ibáñez).

Juan Antonio Gómez Bule. Presidente del Consejo Asesor de S21sec. Miembro del Instituto Choiseul, del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, y del capítulo español del Club de Roma. Consejero de diversas empresas.

Óscar Jaime Jiménez. Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el título de doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca. Formado adicionalmente en la Ohio State University, e investigador visitante en la Universidad de Oxford. Es profesor de Ciencias Políticas y de Administración en el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Entre 2006 y 2011, fue asesor ejecutivo del director general de la Policía y de la Guardia. Civil. Entre 2004 y 2006, fue director del Instituto de Estudios de la Policía.

Mario Laborie Iglesias. Coronel del Ejército de Tierra. Diplomado de Estado Mayor. Doctor en Seguridad Internacional y Máster en Paz, Seguridad y Defensa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es jefe de estudios en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Fue analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Sirvió en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y el Estado Mayor Militar Internacional de la OTAN (Bruselas-Bélgica), el Cuartel General de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) y el Mando de Apoyo Regional Oeste de la ISAF en Herat (Afganistán). Investigador especializado en conflictos armados, geopolítica y geoestrategia y profesor invitado en diversos cursos de posgrado. Es autor del libro La privatización de la seguridad, así como de múltiples artículos y ensayos para publicaciones sobre seguridad y defensa.

Alejandro Lorca Corróns. Catedrático Honorario de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid y Cátedra Jean Monnet de la UAM. Consultor desde 1965 en diversas instituciones, como la Agencia de Energía Nuclear en Viena (1991), el Ministerio de Educación de Marruecos (1992) o la Comisión Europea sobre Oriente Medio (1997). Presidente de la Asociación Española de Orientalistas (AEO) y la Asociación de Amistad Hispano-iraní (ASAHI). Autor de numerosos artículos de economía y relaciones internacionales, así como de varios libros, entre los que destacan Tres poderes, tres mares, dos ríos (1996, Madrid: Encuentro), La economía del Magreb (1998, coautor con Gonzalo Escribano, Madrid: Pirámide) y Elementos básicos de la banca islámica sin intereses.

Beatriz Muñoz Delgado. Profesora ayudante doctora en el Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica, en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como investigadora en formación en la UNED. Ha realizado varias estancias de investigación: Universidad de Estambul, Universidad Politécnica de Turín, Instituto de Energía JRC de la Comisión Europea y Universidad de Lund. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre economía y geopolítica de la energía, seguridad energética, la política energética en España y la Unión Europea, y las relaciones entre Turquía y la Unión Europea.

Diego Navarro Bonilla. Doctor en Documentación, profesor titular de Archivística en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación y fundador del Instituto de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa (Universidad Carlos III de Madrid). Fue director de Inteligencia y Seguridad: Revista de Análisis y Prospectiva, y director del máster en Analista de Inteligencia. Premio Nacional de Defensa, en la modalidad de investigación en ciencias históricas relacionadas con el ámbito militar. Fue nombrado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos coordinador de los Cuadernos de Estrategia 127 (2004) y130 (2005), dedicados monográficamente a inteligencia. Autor de múltiples libros y publicaciones en la materia, entre ellos, Morir matando (2012) y ¡Espías! Tres mil años de información y secreto (2009).

Julio Ortega García. Comandante de Infantería. Especialista en Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) por la Escuela Militar de Defensa NBQ, donde está destinado desde hace seis años. Actualmente es analista de doctrina NBQ, tanto nacional como internacional. Es el representante nacional ante la OTAN del Grupo Conjunto de Desarrollo de Capacidades de Defensa NBQ, y también del Panel de Doctrina y Terminología de Defensa NBQ. Tiene múltiples cursos relacionados con el terrorismo y la defensa NBQ, tanto militares como civiles. Ha participado en la misión ISAF en Afganistán como segundo jefe del Laboratorio de Explotación Contra Artefactos Explosivos de la Unión Europea.

René Pita. Teniente coronel del Ejército de Tierra. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Toxicología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es jefe del Departamento de Defensa Química de la Escuela Militar de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ), en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra. En sus años de experiencia en el campo de la defensa química, ha participado en diversos simposios, grupos de trabajo y ejercicios, tanto nacionales como internacionales. Es experto acreditado en toxicología por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para investigaciones de denuncia de empleo de armas químicas. Ha publicado numerosos artículos sobre defensa y terrorismo químico en revistas nacionales e internacionales. Es autor de los libros Agentes neurotóxicos de guerra: toxicología y tratamiento, Armas químicas: la ciencia en manos del mal, Armas biológicas: una historia de grandes engaños y errores y Guerra química: preguntas y respuestas.

Daniel Sansó-Rubert Pascual. Criminólogo. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad de Santiago de Compostela, así como en Ciencias Forenses y Criminológicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Secretario académico del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (USC-CESEDEN). Fue profesor de criminología de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). Es miembro y asesor de la Red Latinoamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR). Autor de multitud de publicaciones en las áreas de seguridad, inteligencia y crimen organizado. Conferenciante, profesor, y colaborador de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Fernando Talavera Esteso. Funcionario del Cuerpo Superior de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es coordinador de área en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Asesor del director general. En la Administración pública desempeñó, entre otros cargos, los de superintendente de la Policía Local y jefe del Cuerpo de la Policía Local de Albacete. Desempeñó las funciones de jefe de Servicio de Protección Civil; coordinador regional de las policías locales de Castilla-La Mancha; primer director de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha; director general de Protección Ciudadana, nombrado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha; coordinador de Seguridad de Centros Educativos de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, y director de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior. Ha sido condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil de bronce con distintivo azul del Ministerio del Interior.

Francisco Javier Vélez. Teniente coronel de la Guardia Civil, diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, está actualmente destinado en la Secretaría de Cooperación Internacional, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa. Ha sido agregado de interior en la Embajada de España en Alemania. Como comandante, participó en la planificación y el establecimiento del centro de coordinación regional de Canarias para el control de la inmigración ilegal vía marítima como responsable del área de organización y planes.

Fernando J. Sánchez Gómez. Teniente coronel de la Guardia Civil, diplomado en Estado Mayor. Actualmente está destinado en la Secretaría de Estado de Seguridad, como director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas. Ha colaborado en la redacción de la normativa española sobre protección de infraestructuras críticas (Ley 8/2011, Real Decreto 704/2011 y sus planes derivados) y ha participado, en representación de España, en las discusiones en el seno de la Comisión Europea para la redacción de la Directiva 114/2008 sobre protección de las infraestructuras críticas europeas. Forma parte de la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas.

Acto de presentación en el CESEDEN, organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Madrid, 20 de enero de 2015.

 

Crítica del libro por Alfredo Crespo Alcázar en El Imparcial 

Los expertos destacan los avances en los últimos dos años en materia de seguridad nacional

Los 12 riesgos y amenazas de la seguridad nacional, recogidos en un libro

Fotos de la presentación del libro

Si estás interesado en adquirir el libro escríbenos a instituto.icfs@uam.es