El ámbito de los menores infractores y, en especial, las características y peculiaridades del Derecho penal del menor son insuficientemente estudiados tanto en el ámbito de los estudios de Derecho como en los de Psicología, lo que ha generado una demanda de especialización en la materia. Esta demanda tiene origen tanto en los juristas como en los profesionales de las ciencias de la conducta y de la educación o formación, los psicólogos, los educadores, los psicopedagogos o los trabajadores sociales.  Se trata de profesionales que actúan durante toda la incursión del menor adolescente en el sistema penal.  Se encuentran presentes desde el inicio, en Equipos Técnicos, valorando la posibilidad de llevar a cabo una solución extrajudicial y evaluando el interés del menor e informando sobre él; pasando por ser quienes se encargan de desarrollar la intervención educativa que antes diseñen. Se trata, por tanto, de un ámbito interdisciplinar donde aúnan esfuerzos los profesionales que se ocupan del interés del menor infractor. Para actuar e intervenir de manera eficaz, todos ellos requieren de especialización en este ámbito.

Esta especialización se centra en tres módulos: en primer lugar, El sistema penal ante la minoría de edad, donde se aporta un mayor conocimiento sobre la adolescencia de modo general, con la aportación de las investigaciones en el marco de la Psicología evolutiva.

En segundo lugar, el módulo El enjuiciamiento penal del menor. Soluciones judiciales y extrajudiciales, estudia las diferencias del proceso penal previsto en la L.O. 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores infractores, diferente del establecido para adultos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En tercer y último lugar, en el módulo La respuesta penal al menor infractor: medidas judiciales y su ejecución, se estudian las medidas judiciales que se pueden imponer a un menor infractor, tanto privativas de libertad como no privativas de libertad, analizándose en profundidad, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, el contenido y alcance de cada una de las medidas. Asimismo, se estudia en este módulo la evaluación de la eficacia de dichos programas de tratamiento.

Pueden cursarse como Cursos de Formación Continua los siguientes módulos:

  • El enjuiciamiento penal del menor. Soluciones judiciales y extrajudiciales (*)
  • La respuesta penal al menor infractor: medidas judiciales y su ejecución (*)

Dirigido a: 

Licenciados y graduados en derecho, criminología, educación social, trabajo social, psicología, etc., incluido estudiantes universitarios o profesionales que trabajen con menores.

Los requisitos para cursar el Experto son:

  • Ser licenciado o graduado universitario.
  • También podrán acceder alumnos que estén en último año de carrera así como aquellas personas que, aun no siendo graduados o licenciados, cuenten con cinco o más años de experiencia, documentalmente acreditada, en el ámbito del menor.

Los requisitos para cursar cualquiera de los cursos de formación continua son:

  • Cualquier persona interesada en el área de trabajo con menores

 

Experto delincuencia juvenil Ed III

 

Para más información: experto.menor.infractor@uam.es

Teléfono de contacto: 91 497 61 35

Página web del curso 

Indica si te gusta y comparte!
Abierto periodo de Inscripción para el Título de Experto en Delincuencia Juvenil e Intervención Penal con Menores Infractores. Curso 2015/2016