Del 24 de marzo al 29 de abril impartiremos la Edición III del curso “Perfilado Indirecto de Personalidad con Fines de Inteligencia”.

Presentación

Los individuos, como fuentes humanas de información (HUMINT), son actores estratégicos clave en el campo de la inteligencia orientada a la seguridad, la empresa, o la investigación criminal. En estos terrenos, uno de los conocimientos más valorados y útiles es la información sobre el modo de ser, sentir, y actuar de un individuo; sus motivaciones, gustos, hábitos y aficiones que permitan la predicción de su comportamiento en distintos escenarios y a lo largo del tiempo.

La forma más directa de adquirir este conocimiento es a) aplicar a los individuos cuestionarios formales de personalidad con capacidad predictiva y entrevistas que, basados en un modelo teórico bien establecido científicamente, cuenten con las debidas garantías técnicas –fiabilidad, validez, etc.-, y b) obtener información adicional que, una vez contrastada, organizada y analizada, permita configurar el Perfil confiable de una persona.

El problema está en que, en el campo de la inteligencia de fuentes humanas (HUMINT), muy rara vez se cuenta con datos de cuestionarios formales que permitan elaborar un perfil con dichas garantías. En estos casos, el perfilado ha de hacerse sobre información obtenida mediante procedimientos indirectos; es decir, sin la aplicación de cuestionarios y entrevistas formales.

Para que de estos procedimientos indirectos se obtengan perfiles confiables se precisa partir de un modelo de personalidad, científicamente bien establecido, que permita describir, explicar, y predecir el comportamiento. A ser posible, debe ser el mismo que soporta los procedimientos formales. De esta forma, podremos interpretar la información que obtengamos organizándola de tal forma que podamos contrastar nuestras descripciones y predicciones.

Programa

Sesión 1: El perfilado indirecto de personalidad con fines de inteligencia

Contenidos: Qué es el perfilado indirecto de personalidad. Aplicaciones al campo de la inteligencia. Rasgos y predicción del comportamiento. El principio de agregación de indicadores para el perfilado. Bases de la personalidad centrada en el individuo: Dimensiones fundamentales (Extraversión, Emocionalidad, Dureza). Por qué somos como somos: Neurociencia y diferencias en personalidad. Marcadores e indicadores indirectos de personalidad.

Ejercicio práctico 1: Creación de mapas mentales de indicadores.

Sesión 2: De la Personalidad a la Motivación y estados de ánimo

Contenidos: De la personalidad a la motivación: Neurociencia y diferencias motivacionales. Los sistemas Apetitivo, Evitativo, y de Supervivencia. Motivación dominante del individuo: Sensibilidad al refuerzo, sensibilidad al castigo, sensibilidad al miedo. Tipologías motivacionales asociadas. Personalidad, motivación y emociones.

Ejercicios práctico 1: Creación de mapas mentales de indicadores (continuación)

Ejercicios práctico 2: Detección de indicadores físicos en escenarios naturales.

Sesión 3: El comportamiento en función de la personalidad y la motivación

Contenidos: Repercusiones de la personalidad: Porqué actuamos como lo hacemos. Qué atendemos. Qué memorizamos. Qué información recuperamos. Cómo nos expresamos: personalidad y lenguaje. Personalidad, motivación y vulnerabilidad a los trastornos mentales. Personalidad y predicción del comportamiento en la vida diaria.

Ejercicios prácticos 3: Entrenamiento en detección de indicadores mediante observación e interacción social. Predicción de conducta.

Sesión 4: Uso de tecnologías OSINT para la obtención de información HUMINT

Contenidos: Obtención de información adicional de individuos (HUMINT) a través de fuentes OSINT (Open Source Intelligence). Principales buscadores y meta-buscadores. Encriptación de información: herramientas. Contribuciones alPerfilado mediante redes sociales (Facebook, Twitter, otras redes): Información escrita, Fotos y Vídeos. Elaboración del perfil: Gestión de la información: Herramienta del analista. Preparación del Informe: Estructura. Síntesis: El “DAFO” de personas.

Ejercicio práctico 4: Entrenamiento en detección de información mediante el uso de herramientas OSINT. Elaboración del perfil.

Sesión 5: Adquisición de habilidades para la detección del riesgo de mentira

Contenidos: Fundamentos de la mentira. Neurofisiología de la mentira. Mentira, personalidad y motivación. Personalidad y predicción del riesgo de mentira. Qué y qué no funciona: Principales Indicadores estratégicos y no-estratégicos con soporte científico. Cuales utilizar en situaciones de interacción social. Preparación de la situación de detección en función del individuo.

Ejercicios prácticos: Entrenamiento en habilidad para la detección de indicadores de riesgos de engaño. Entrenamiento en disposición de escenarios para la detección del riesgo de mentira y engaño.

Sesión 6: Adquisición de habilidades de atención, almacenamiento y recuperación de información sin soporte físico

Contenidos: Las habilidades de atención y memoria para la inteligencia de fuentes humanas. Entrenamiento en amplificación y profundización del foco atencional. Ejercicios de contraste atencional. Entrenamiento en técnicas mnemotécnicas para almacenamiento de información. Entrenamiento en técnicas para la recuperación de información.

Ejercicios prácticos: Ejercicios de atención, memorización, y recuperación de información.

Sesión 7: Personalidad y Motivación con fines de Influencia y Persuasión

Contenidos: Gestión de fuentes. Principios y técnicas de influencia interpersonal. Leyes de la persuasión. Aplicación de las estrategias y técnicas de persuasión en función de la personalidad y motivación. Condicionantes de la persuasión. Planificación de escenarios para la persuasión en función del individuo.

Ejercicio práctico 5: Entrenamiento, planificación y utilización de técnicas de persuasión.

Sesión 8**: Operaciones de inteligencia humana (HUMINT)

Contenidos: Operaciones de inteligencia para organizaciones y empresas. Planificación y requisitos. Planes de acción y escenarios. Activación y actualización del DAFO de personas. Gestión de la percepción. Creación de segundas identidades: método Stanislavsky con fines de inteligencia. Planificación de acciones y técnicas operativas. Borrado de memoria. Técnicas de refuerzo. Tácticas de inteligencia: Las “Reglas de Moscú”. Cómo hacer un “Debriefing” de operaciones: Técnica y aspectos clave.

Ejercicio práctico: Planificación y ejecución de una misión de inteligencia.

* Esta sesión puede ser cursada de forma independiente. Válido para las personas que cursaron la edición 2ª de este curso.

HORARIO

 Viernes tarde de 16 a 20,30 y sábados mañana de 9,30 a 14,00, desde el 24 de marzo al 29 de abril de 2017 (excepto las semanas del 3 al 17 de abril por vacaciones)

 

COSTE DE MATRÍCULA

  • Curso completo:300 euros
  • Únicamente Sesión 8. “Operaciones de Inteligencia HUMINT”: 60 Euros. Válido para los alumnos que realizaron la Edición I y II del curso**. Finalizada la sesión, se emitirá el certificado correspondiente.

No existe la posibilidad de pago fraccionado

INSCRIPCIÓN 

El proceso de inscripción se realizará a través del siguiente formulario

Aquellas personas que no hayan cursado formación previa en el ICFS, deberán remitir por correo electrónico (cformacion.icfs@uam.es) fotocopia de su DNI o pasaporte y Curriculum Vitae actualizado.

Matrícula: Tras revisar su documentación se le proporcionará el enlace para realizar la matrícula y pago del curso a través de la plataforma habilitada por la FUAM para tal fin.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Página Web: http://www.uam.es/otros/forenses/perfilado/index.htm

Twitter: @ICFS_UAM #PERFILADOICFS

Facebook: https: //www.facebook.com/InstitutoCienciasForensesySeguridad

Contacto: Sandra Vázquez (cformacion.icfs@uam.es ) Teléfono: (+34) 91 497 33 41 / 61 35

 

Indica si te gusta y comparte!
Abiertas inscripciones para el curso: Perfilado Indirecto de Personalidad con Fines de Inteligencia
Etiquetado en: